La Solemne Declaración Litúrgica de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán como BASÍLICA MENOR – San Carlos City, Pangasinan, FILIPINAS

Hoy, el día 14 de enero de 2023 marca otro año en la historia del pueblo y la tierra de San Carlos City, Pangasinan, Filipinas, al celebrar la Solemne Declaración Litúrgica de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán como BASÍLICA MENOR, por decreto de nuestro Santo Padre el Papa Francisco.

La Celebración Eucarística fue dirigida por el Nuncio Apostólico en Filipinas, el Rvdmo. Charles John Brown, DD, junto con el Maestro General de la Orden Dominicana, el Fray Gerard Francisco P. Timoner III, OP como predicador. La bendición de la Insignia Papal fue realizada por Su Eminencia el Cardenal José Advíncula, Jr, DD, OP (Fraternidad Sacerdotal). 

Según mencionó el Maestro General en la introducción de su homilía, esta Basílica Menor es la primera Basílica minore en Asia, y la quinta en el mundo (3 en Italia y 1 en Argentina) bajo el patrocinio de Santo Domingo de Guzmán. Se otorga un reconocimiento especial al Rvdmo. Arzobispo Sócrates Villegas, DD, OP (Fraternidad Sacerdotal) de la Arquidiócesis de Lingayen-Dagupan por su dedicado esfuerzo en encabezar este proceso.

Un merecido lugar tiene nuestro P. San Francisco Coll, junto con los Santos, que han colocado en el atrio. La Parroquia de Santo Domingo ha desempeñado un papel importante en la fundación y misión de las Hermanas Dominicas de la Anunciata en la ciudad de San Carlos. Varias de las hermanas hicieron su profesión perpetua en dicha parroquia. Hasta el día de hoy, las hermanas siguen colaborando en la formación y acompañamiento de las Terciarias Dominicas de la zona.

Que este día histórico toda la familia dominicana se fortalezca en el carisma y se haga vida el lema “Contemplare et contemplata aliis tradere”.

Santo Domingo, ruega por nosotros.