La Confederación de Hermanas Dominicas Internacionales (DSIC) está llevando a cabo un Programa de Desarrollo de Liderazgo dirigido a hermanas jóvenes ( menos de 20 años de profesión perpetua). Los objetivos principales son fortalecer el vínculo de la Fraternidad Dominicana global y proporcionar a las hermanas el contexto y las habilidades necesarias que serán importantes para ellas en cualquier capacidad de liderazgo en la que puedan encontrarse en el futuro.
El programa es VIRTUAL y consta de cuatro módulos que se realizarán entre abril y octubre de 2024, de 12:00 a 15:30 hora de Roma. La metodología es vivencial, participativa, contextual y sistemática, y está dirigida por los Asociados de Fe & Praxis bajo la supervisión del Hno. Emili Turu Rofes, Marista. Aunque el inglés es el idioma principal, las presentaciones están disponibles en español, con interpretaciones al francés, italiano y alemán.
Participamos en el programa 5 hermanas Anunciata: Hnas. Frela, Phu, Tram, Tresia y Cristine, junto con un total de 154 hermanas de 45 congregaciones internacionales.
Nuestra experiencia del Módulo 1 (11-13 de abril de 2024):
Uno de los temas destacados fue sobre el conflicto. Aunque los conflictos suelen generar tensión, también ofrecen una oportunidad valiosa para la autoconciencia y el crecimiento personal. Revelan nuestro carácter, moldeado por experiencias pasadas, y sirven como un momento de gracia proporcionado por Dios para convertirnos en la mejor versión de nosotras mismas (Hna. Tresia).
Durante el programa, nos dividimos en grupos pequeños para compartir experiencias, permitiéndonos conectar con las realidades donde viven y sirven las hermanas dominicas. Estos intercambios refuerzan nuestro compromiso de vivir plenamente nuestra identidad (Hna. Phu).
El compartir en grupos fueron profundamente enriquecedores. No solo compartimos realidades difíciles y desafiantes, sino que también intercambiamos inspiraciones y alegrías (Hna. Tram).
Aspectos Clave incluyen: (a) Transformación de Conflictos: Este enfoque busca convertir los conflictos en oportunidades para el cambio positivo en lugar de simplemente resolverlos. (b) Liderazgo Integral: Este modelo promueve una comprensión integral de la realidad al considerar cuatro “ventanas” o perspectivas: ser persona, estar en un contexto, pertenecer a un sistema(s) y experiencia de la presencia activa y viva de Dios (Hna. Cristine).
Los temas del primer módulo son muy interesantes y enriquecedores. Los encontré sumamente útiles, especialmente para enfrentar conflictos internos y externos. Promueve un mayor apoyo para el crecimiento personal y la madurez (Hna. Frela).
Los próximos encuentros: Módulo 2: 9-11 de mayo de 2024; Módulo 3: 19-21 de septiembre de 2024 y Módulo 4: 17-19 de octubre de 2024.
Expresamos nuestra gratitud a las Hnas. Anabelen, la general, y Ma. Rosa, la provincial, por ofrecernos esta valiosa oportunidad.
Hnas. Frela, Phu, Tram, Tresia y Cristine