Del 20 al 24 de octubre de 2024, el Super Tifón Kristine causó una devastación extrema en varias regiones de Filipinas. Muchas personas perdieron sus hogares, sus medios de subsistencia fueron destruidos, sus pertenencias arrastradas por el agua y lo que es más serio ha habido también pérdida de vidas humanas. Hasta la fecha, algunas lugares aún carecen de agua, electricidad e internet. Sin embargo, agradecemos a Dios que se han salvado muchas vidas.
La tormenta azotó con fuerza desde la madrugada del 23 de octubre y finalmente cesó el 24 por la noche. Fueron horas de viento y lluvia incesantes que paralizaron la región y provocaron la cancelación de clases en todos los niveles educativos. Calamba City y otras localidades vecinas de Laguna fueron declaradas en estado de calamidad, siendo las zonas más afectadas aquellas cerca del río. En Real, una de las áreas más devastadas de Calamba, se encuentra Bamboo Street, donde nuestra comunidad lleva a cabo su misión apostólica, formando comunidades eclesiales, ofreciendo catequesis y apoyando a estudiantes con becas de Anunciata Solidaria.
El Consejo Pastoral Parroquial de San Vicente Ferrer, dirigido por el P. Mardeo Reyes, se ha coordinado con nosotras, Hnas. Dominicas de la Anunciata para organizar la ayuda a los damnificados. El 25 de octubre de 2024, llegaron donaciones de arroz, ropa, mosquiteros y productos de higiene, que fueron empaquetados y distribuidos con la ayuda de la comunidad, hermanas y novicias. El 26 de octubre, se celebró una Eucaristía de acción de gracias para las familias afectadas, presidida por el P. Michael, en un ambiente de tristeza y esperanza ante el desafío de reconstruir sus vidas.
La colaboración y la solidaridad continúan creciendo gracias a la llegada constante de donaciones, como la contribución de colchones de la empresa URATEX y ropa y otros productos del Colegio Letrán Calamba, dominicos, y amigos de la comunidad. Nuestra comunidad, Dominicas de la Anunciata en Calamba se colabora y responde a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas, siguiendo el ejemplo de nuestra patrona, la Virgen de la Anunciación, y guiadas por el espíritu de nuestro fundador, San Francisco Coll, con fortaleza y fe.
Hna. Mila P. Palomo
Comunidad de Noviciado Rosa Santaeugenia