UNA FIESTA FELIZ DE NUESTRO SANTO FUNDADOR, SAN FRANCISCO COLL

Como cantábamos “Santo Fundador, San Francisco, Santo te aclamamos, con inmenso amor, es nuestro cantar, himno de loor, y de acción de gracias por tal don…” Esta fue la emoción y sentimientos que tuvimos el día 19 de Mayo 2023 y durante los días del novenario. Celebramos todas juntas, con agradecimiento y aclamación la bondad de Dios por el don de la vida, la vocación y  la misión de nuestro Padre San Francisco Coll y Guitart. 

Cada comunidad celebramos este día muy significativo, en maneras diversas y con creatividad y gozo. Preparamos antes la fiesta con un novenario (desde 10 hasta 18 de Mayo, 2023). El novenario y celebración fue la primera vez que la hicimos con el pueblo. Este año 2023, pusimos nuestras ilusiones y  con la ayuda de todas, fue una celebración ¡inolvidable! ¡Fueron días de fraternidad y comunión!

Todas preparamos un ambiente acogedor, ornamentamos la casa, pusimos en la fachada tres símbolos muy significativos para una Dominica de la Anunciata: 1) una cruz dominicana; 2) el logo de la Anunciata y 3) un cartel grande de nuestro Padre Coll itinerante. También, hicimos un cuadro de nuestras primeras hermanas pioneras en la fundación de la Anunciata en Filipinas-Asia que fue colgado en la entrada de la casa-convento. Esto nos significa como ellas nos acogieron y acompañaron en nuestra jornada vocacional.

Invitamos nuestros vecinos, las familias a quienes visitamos y con las quien rezamos, los componentes de la comunidad eclesial de base, los ex alumnos de ATFC (la escuela que teníamos antes) y demás gente que quiso unirse a nosotras. Cada día, por 9 días consecutivos, nos reunimos por la tarde, primero para rezar las vísperas y recitamos el rosario y finalizamos con la letanía al P. Coll. Luego reflexionamos la vida, vocación-misión, carisma y la fundación de nuestra Congregación, que es de verdad, la Obra de Dios y de María.

Después de haber reflexionado guardamos algún momento de silencio y disfrutamos el video que prepararon nuestras HH. Estudiante (son ellas 9 hermanas, cada día de la novena presentaban un video de las varias etapas de la vida de nuestro querido P. Coll, bien bonito). Después meditamos la Palabra de Dios, guardamos silencio y presentamos nuestras intenciones y necesidades de los demás. Concluimos con la canción al Padre Coll. La oración novenario fue seguido por la Santa Misa.

Vivimos el don de la interculturalidad pues nuestros hermanos sacerdotes dominicos y de los  scalabrinianos (Congregación de San Carlos Borromeo) de Myanmar, Indonesia, Vietnam China y Filipinas. Ellos destacaron el tema de amor de Dios y a nuestro próximo, también encomendaron a nuestro P. Coll como hombre de fe, transmisor de esperanza y un vínculo de paz y amor fraterno. A pesar de dificultades y obstáculos, P. Coll se mantuvo firme y perseverante. Su vida fue sacramental, una ofrenda de acción de gracias.

El día 19 de Mayo, celebramos su fiesta con la Eucaristía solemne con tres sacerdotes y un diacono y otros dos hermanos dominicos. Vino mucha gente, amigos/as, vecinos/as, ex alumnos y algunos trajeron también algo para cenar y compartir. Desde la Santa Misa a la mesa fraternal, compartimos y celebramos la fiesta feliz de nuestro Santo Fundador, San Francisco Coll. !Ruega por tu obra! Amen.

(HH. de la Comunidad Anunciata, Cubao, Quezon City, 20 de Mayo 2023)