TREE PLANTING – CUIDANDO LA “CASA COMÚN”

El 9 de octubre de 2022, Hna. Y Phuong y yo nos unimos al proyecto de plantación de árboles de la Universidad de Santo Tomas donde participo como docente.

Esta actividad se programó por primera vez el 25 de septiembre, pero debido al tifón Karding no se llevó a cabo. Este Proyecto se llama “Oplan Magsaysay Fruit Forest” es una respuesta a la encíclica Laudato Si que tiene como objetivo plantar un millón de árboles y bambúes para la Cordillera de la Sierra Madre, (Filipinas).

Ese día fue una acción de gracias a dicha Sierra Madre que protegió a 50 millones de filipinos contra el reciente súper tifón Karding, así como el cumplimiento de nuestra ley RA 10176 que obliga a todos los filipinos mayores de 12 años a plantar un árbol una vez al año. Desafortunadamente, esta ley no es conocida por muchos ni está siendo implementada en muchas unidades del gobierno local.

Los árboles elegidos para ser plantados eran árboles frutales para ayudar a la gente de allí a ganarse la vida cuando esos árboles comenzaran a dar frutos. El objetivo de este proyecto no es solo plantar sino también asegurar que esos árboles crezcan. Por lo tanto, habrá una continuación de esta acción inicial. Con la ayuda de Aksyon Kalikasan (un grupo que se preocupa por el medio ambiente) este proyecto se volverá sostenible y estable en el transcurso del tiempo.

Ese día plantamos más de 100 árboles. La experiencia fue bastante difícil ya que atravesamos un camino resbaladizo de la montaña. Muchos resbalaron y cayeron en el camino pero siempre hubo una mano amiga que te ayuda a levantarte de nuevo. El mismo mensaje de Laudato Si es para recordarnos que una de nuestras naturalezas como seres humanos es cuidar, por lo tanto, nuestro cuidado se extiende a toda la creación de Dios, Laudato Si nos lo recuerda y despierta ese mismo deseo en nosotros. Fue una fructífera e inolvidable experiencia. 

H. Mary-Ann de Vera, OP